lunes, 10 de enero de 2022

INFORME ECONÓMICO

 Tras analizar la economía de Lituania, Estonia, Bielorrusia, Letonia, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán, podemos observar como estos países en su conjunto, presentan un gran crecimiento del PIB per cápitadesde los años 90 hasta el último año tratado, 2019, destacándose entre ellos Estonia, letonia y Lituania, siendo los países que más PIB logran alcanzar. Este crecimiento del PIB per cápita viene desarrollado en un contexto de independencia y desaparición de la URSS, seguido de un comienzo de la industrialización de dichos países.

Esta referencia a la industrialización está basada en un descenso exacerbado en la variable de agricultura, del cual podemos sustraer que se ha producido éxodo del campo hacia las ciudades, lo cual es síntoma inequívoco de un aumento de la industria. Además, el desempleo, a pesar de sufrir algunos picos con cifras altas, sobre todo relacionado con periodos de crisis, generalmente sufre un descenso, dato que reafirma la revolución industrial anteriormente mencionada.

Algunas de las causas más importantes del crecimiento del PIB per cápita, sobre todo en los países balcánicos, son los datos en cuanto a Doing Business , que ha logrado que las empresas se desarrollen gracias a alcanzar una burocracia eficiente, un sistema impositivo de bajos impuestos y simplificado, beneficiar fiscalmente los beneficios empresariales destinados a la inversión, su apuesta tecnológica y, esencialmente, una política de estabilidad presupuestaria en sus cuentas públicas, desarrollando la complejidad económica, es decir, la estabilidad y desarrollo de las empresas creadas. Todo este clima de desarrollo atrajo la inversión extranjera, sobre todo en Azerbaiyán y Estonia debido al petróleo y la maquinaria de radiotelefonía y radiotelegrafía, que además son los principales productos exportados en el resto de los países salvo en Armenia y Georgia, cuyo principal producto de exportación son minerales de cobre, y Moldavia, cuya principal exportación son cables eléctricos y alambre.

Todo este desarrollo económico, la industrialización y, en parte, la reducción del desempleo ha derivado en un aumento del Índice de Desarrollo Humano, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Esto, sumado al aumento en la inversión sanitaria, ha supuesto un aumento de la esperanza de vida de manera considerada. Sin embargo, la
población se encuentra en continuo déficit con cifras cada vez más bajas. Esto se debe a la baja tasa de natalidad de los países sumado a la dificultad para la entrada de inmigración y teniendo como causa principal la emigración, la cual alcanza valores del 14%, una de las más altas de Europa, siendo en su mayoría jóvenes de entre 25 y 35 años con estudios superiores que salen del país debido, casi con total seguridad a los picos de desempleo originados por periodos de crisis, con el objetivo de encontrar trabajo y mejores salarios en países extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario