lunes, 10 de enero de 2022

ESPAÑA Y EL RIESGO DE QUIEBRA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

 


Tras el reciente crecimiento de la inflación en la Eurozona y Estado Unidos, la cual alcanza tasas de más del 5% en países como España y de más del 6% en Estados Unidos. Este último, debido a la imposibilidad de mantener dicha situación, a llevado a cabo una agresiva triple medida a partir de marzo de 2022, por la cual subirá los tipos de interés en 3 ocasiones con el objetivo de frenar la inflación.

Como preludio de esta situación vaticinada por expertos economistas, países como Inglaterra o Noruega se han adelantado en la subida de los tipos de interés para prevenir el fuerte impacto que la acción norteamericana pueda causar. 

Esto, casi a efectos seguros, provocará a largo plazo una posible quiebra del Estado Español, ya que esta medida provocará que los países e instituciones estrictamente relacionados con EEUU, como el Banco Central Europeo, se vean obligados a subir los tipos de interés de igual manera. y, ¿por qué esto afecta de manera tan directa a España? Pues bien, el Banco Central Europeo es la principal entidad crediticia de nuestro país, el cual es a su vez un país con más gastos que producción y para cubrir ese desequilibrio el Banco Central Europeo presta al Estado a un tipo de interés del 0%, por lo que España ha podido mantenerse gastando mucho más de lo que se producía, adquiriendo una deuda muy significativa. En cambio, con esta subida de intereses, el tipo de interés del 0% va a desaparecer, por lo que España no tendrá para cubrir los presupuestos anuales, los cuales superan los 400 mil millones de euros, por lo que, a pesar de que el Banco Central Europeo a afirmado que dicha subida no será tan repentina como la de Inglaterra o Noruega, esta se va a producir, con la única diferencia de que afectará a España más tarde.

En conclusión, si la economía española no encuentra fórmulas para que, en este periodo de prórroga que el Banco Central Europeo ha vaticinado, se consiga estabilizar la deuda, esta entrará en quiebra y provocará una grave crisis que pondrá en peligro el bienestar general de la sociedad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario